Convocatoria 2016

Cuerpos, géneros y sexualidades desde las miradas del cine. Educación de la sensibilidad, ESI y cuidado de sí en la formación de estudiantes de escuelas paranaenses

Facultad de Cs. la de Educación
Cátedras
Política de la Educación - Teorías de la comunicación - Historia del Pensamiento - Corrientes del Pensamiento - Taller de Fotografía dpt. de la Mediana y Tercera Edad
Director
Director: En proceso de carga.
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
En proceso de carga
Abstract
Proponemos abrir un espacio de articulación entre cine, política y educación para debatir/formular políticas de género y educación sexual. Focalizamos cuerpos/géneros/sexualidades desde las miradas del cine, buscando actuar en la formación de estudiantes paranaenses, con ejes en el derecho a una educación sexual integral, el cuidado de sí y la educación de la sensibilidad. Sostenemos que la reformulación del mundo percibido está en el corazón del aprendizaje genuino y que el cine interviene cultural y políticamente en las reconfiguraciones de lo común y lo subjetivo; por eso proponemos reflexiones/producciones audiovisuales como modos de intervenir en políticas escolares en ESI. Esto supone afrontar la agencia educativa a partir de la relevancia contemporánea de los problemas y políticas sexuales y de género, convocando instituciones, actores y organizaciones involucradas con la problemática. Se trata de un trabajo de escucha, diálogo y propuestas de acción conjuntas comprometidas con el derecho a la ESI, la interrogación por la propia sensibilidad, la inteligibilidad de cuerpos, géneros y sexualidades, los problemas de vulnerabilidad, interdependencia y discriminación que enfrentan las instituciones escolares. En este sentido, el cine no solo propone visibilidades, sino que las vuelve reflexivas, exigiendo un trabajo en el mirar, el pensar y el actuar necesariamente colectivo. Buscamos fortalecer y multiplicar redes institucionales, políticas y pedagógicas formulando estrategias que emerjan de este trabajo compartido al que nos convoca el cine. Concebimos esta experiencia inscrita en el movimiento de la bildung, devenir de la formación que es proceso y resultado, donde la conmoción de la sensibilidad supone extrañarse de lo cotidiano, reconocer en lo extraño lo propio y hacerlo familiar; alteración de la vida contemplada desde la posición de otrx. Convergen aquí múltiples líneas. Las desarrollas en la tesis “El cine como experimentación estético-política. Aportes a un pensamiento de la educación estética”, de la Dra. A. Naput. Las propuestas del proyecto de extensión “Experiencias cinematográficas, territorios del cine. Descubrir, explorar y actuar (en) el mundo”, dirigido por A. Naput. Las formuladas por la cátedra Teorías de la Comunicación en torno a la escuela y las políticas antidiscriminatorias en los proyectos de investigación “Regulaciones culturales. Comunicación e instituciones en las ciudades de Paraná y Santa Fe” y extensión “Regulaciones Culturales, Prácticas Antidiscrimitorias y Antirrepresivas”, dirigidos por S. Delfino. Y las planteadas en la investigación “Cuerpos, géneros y sexualidades en la escuela. Prácticas y saberes en las intervenciones educativas y las políticas públicas de Entre Ríos - 2003/2013” que explora los efectos de las conquistas sexopolíticas de los últimos años sobre la educación pública en Entre Ríos e interpela a la escuela en tanto productora y ejecutora de políticas sexuales y de género específicas.
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