Convocatoria 2016

Vínculo pedagógico, transmisión y lazo social en la escuela secundaria. Sobre las relaciones intergeneracionales, aprendizaje y socialización

Facultad de Cs. la de Educación
Cátedras
¨Problemas Biopsicológicos en Educación
Director
Director: En proceso de carga.
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
En proceso de carga
Abstract
La estrategia general es el trabajo interdisciplinario e intersectorial para investigar e intervenir en los problemas más urgentes de la escuela secundaria, conforme a las nuevas políticas públicas en materia de derechos de niños y adolescentes y en salud mental. Se propone dar continuidad al trabajo de iniciado en el Proyecto de Innovación Acompañamiento Pedagógico (RCD 099/14 y RCD 096/15), y a los desarrollos del PID 3132, “Una cartografía de la integración”, y acompaña el desarrollo del PID 3157, “Aprendizaje de lectura y escritura en la comunidad sorda. Un estudio descriptivo en situaciones de la escuela de sordos y la universidad”, dirigido por la Mg. Sonia Luquez. En docencia, se propone fortalecer un espacio de formación docente interdisciplinario e intersectorial –escuelas, Casa del Joven, Universidad-, en temas de discapacidad y salud mental, valorando recursos no convencionales de intervención comunitaria. El propósito es dotar a los estudiantes y graduados de Educación, así como docentes de secundaria, de herramientas teóricas del campo de la salud mental que permitan mejorar las intervenciones pedagógicas con jóvenes y adolescentes. En la producción teórica en investigación, se va a trabajar en dos direcciones simultáneas, aportando conocimiento en pedagogía que fortalezca la práctica clínica de Casa del Joven, e introduciendo la perspectiva de la nueva política en salud mental comunitaria en la formación docente de grado y en capacitación docente en servicio. En ese sentido, buscaremos explorar la hipótesis acerca de si el manejo de herramientas teóricas del campo de la salud mental relativas a la subjetividad por parte de los docentes contribuye a mejorar el vínculo pedagógico y las trayectorias escolares de los jóvenes. En Extensión, se propone por una parte sostener las intervenciones con jóvenes en sus respectivos entornos escolares, y socializar estas experiencias mediante la creación de espacios de comunicación académico digital y otro de sensiblización y divulgación radial, utilizando los recursos de la Universidad, por lo que se requiere la participación de graduados de la especialidad y un espacio de intercambio con la Tecnicatura de Edición de la FCE UNER, así como relaciones con la Editorial y la Radio de la Universidad. El proyecto prevé instancias sistemáticas de intervención, de debate y estudio, así como la realización de jornadas reflexión y evaluación con especialistas en el campo. De este modo, pone a disposición saberes y prácticas del campo de la Salud Mental, y de la Comunicación Social, y de estudios sobre Discapacidad, desde un enfoque de Derechos, para acompañar a jóvenes estudiantes en escuelas secundarias y la producción de materiales de dos tipos, a saber: textos académicos para publicaciones digitales y mensajes de sensibilización y divulgación, para formato radiofónico. Ofrece un espacio de formación teórica tanto para los estudiantes y profesionales del campo pedagógico como también para los propios profesionales del campo de la salud mental, quienes también tienen la oportunidad de construir herramientas de intervención clínica específicas para el campo educativo-escolar. Se plantea, pues, como una experiencia de trabajo y formación colaborativa entre la FCE, la FTS de la UNER, las Escuelas Secundarias participantes y Casa del Joven, destinada a ampliar la formación de estudiantes y graduados, pero también de todos los participantes a partir de la experiencia de trabajo, estudio e intervención. Permite a docentes y estudiantes de nuestra Facultad establecer vínculos académicos con instituciones y organismos
Inicio | Contacto | Noticias | Radios | REXUNI EDUNER
Secretaria de Extension Universitaria y Cultura
Universidad Nacional de Entre Rios