Convocatoria 2016

Aprendizaje situado e integración de conocimientos a través de experiencias en escuelas agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos

Facultad de Cs. Agropecuarias
Cátedras
Sociología y Extensión Rural - Bovinos para leche - Asesoría Pedagógica
Director
Director: En proceso de carga.
Equipo
Co Director: En proceso de carga
Becarios
En proceso de carga.
Evaluadores
En proceso de carga
Abstract
Desde el presente proyecto se considera fundamental para la formación profesional de Ingenieros Agrónomos el acercamiento a una realidad concreta para afianzar conocimientos, realizar prácticas profesionalizantes, contextualizar demandas de actividades agropecuarias que responden a contextos socioproductivos particulares y comprender la importancia de la extensión como así también de la investigación en dichos contextos. Se recupera el análisis sobre experiencias conjuntas con escuelas agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos y se pretende retroalimentar las miradas institucionales de ambos niveles educativos reconociendo formas de abordajes y de enseñanza que enriquecen los diferentes contextos de producción. El objetivo es generar espacios para recuperar, sistematizar e integrar saberes de la formación profesional, a partir de actividades conjuntas con escuelas agrotécnicas de la provincia de Entre Ríos. Las cátedras que componen el Ciclo Superior de la carrera de Ingeniería Agronómica desarrollan diferentes propuestas educativas para abordar los contenidos mínimos relacionados con: tipos sociales agrarios –actividades productivas con énfasis en la producción lechera – desarrollo rural – nueva ruralidad – extensión y comunicación. Estos conceptos han sido trabajados en la experiencia de curricularización de la extensión durante 2014 y 2015 en el marco de la Cátedra de Sociología y Extensión Rural y Asesoría Pedagógica. En este sentido, se proyecta dar continuidad al trabajo debido a las evaluaciones realizadas por los estudiantes y a la valorización generada en la institución. Para esta nueva etapa se ha incorporado el espacio de Bovinos de Leche como integrante del Proyecto y se han sumado diferentes actores interesados por la temática. Es decir la propuesta se llevará a cabo desde los espacios curriculares de Sociología y Extensión Rural y Bovinos de Leche con la participación de Asesoría Pedagógica y docentes colaboradores de diferentes espacios de la carrera. En el marco de las actividades y proyectando para 2016 – 2017 una Propuesta de Prácticas Integrales y Territorios se ha decidido incorporar la investigación que, inicialmente, será de carácter exploratorio con la finalidad de identificar las características socieconómicas de quienes llegan a cursar el último año de la escuela secundaria. Esto ha de permitir que los estudiantes de la carrera de Ingeniería Agronómica logren conocer e identificar los tipos sociales agrarios de productores presentes en las familias de aquellos que finalizan la Educación Secundaria y en particular evaluar las expectativas de los jóvenes en relación a la continuidad de las actividades agropecuarias, en especial, aquellas relacionadas con la producción de leche. Gran número de estas escuelas desarrollan actividad lechera incluso quesera, y además están insertas en las cuencas lecheras entrerrianas, por lo que se pretende investigar en particular sobre estudiantes que provienen de familias tamberas. Estos motivos impulsan a desarrollar un estudio enfatizando este tipo de producción y considerando las posibilidades planteadas por los jóvenes como continuidad con la actividad familiar. Al centrarse la investigación en este tipo de población permitirá una aproximación de los condicionantes o potenciadores de las expectativas a futuro de los jóvenes.
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